top of page

Valoración de la RESISTENCIA

Introducción
Todo entrenador debe tener una carpeta individual por cada deportista donde pueda encontrar información acerca del perfil deportivo, disponibilidad y demás datos de interés que permitan individualizar el proceso y el plan de entrenamiento.
Además, conviene realizar una valoración de la condición física con la que analice la composición corporal, la resistencia, la fuerza y otros aspectos clave limitadores del rendimiento según su práctica deportiva.
De esta manera podrá determinar fortalezas y debilidades, y marcar el perfil fisiológico mediante el informes de la valoración según los datos obtenidos.
Por último, añadir que gracias a las valoraciones se puede programar el entrenamiento de una forma más eficiente y eficaz; y además, nos permite controlar la carga, la fatiga y datos determinantes del rendimiento.
Proceso de valoración
Personalmente, mi primer contacto con el deportista se centra en una conversación online o presencial en la que explica sus objetivos, ideas, conocimientos y demás inquietudes. Seguido de un formulario tipo encuesta para un primer análisis de su disponibilidad, material, objetivos e historial deportivo.

La valoración de la condición física se puede llevar a cabo por dos caminos:
1. Test de campo: los realiza de forma independiente el deportista, y pueden ser:
- Resistencia: Perfil de potencia para ciclistas (15 seg - 1, 3, 5, 10 min - Test de eficiencia...). Test para atletas (VAM, Cooper, Course-Navette...). Test en RowErg de 2000 m para pilotos.
- Fuerza: marcando unas repeticiones al fallo en ciertos ejercicios específicos a la modalidad deportiva y analizar las cargas (sentadilla, peso muerto, press de banca, dominada, flexiones...).
2. Test en laboratorio: aquí se engloba cualquier modalidad deportiva que según unos criterios se seguirá un protocolo u otro.
Como el test incremental en rodillo, tapiz rodante o RowErg con análisis de lactato en sangre para valorar la resistencia.
O, test incremental con encoder lineal para valorar la fuerza.
Y antropometría para valorar la composición corporal.

Estos test se pueden extrapolar a otros deportes como los pilotos de motocross.
Y otras disciplinas deportivas que cuentan con test Gold Standard pautados por la literatura científica.
Test incremental con análisis de lactato:
Nos permite valorar el rendimiento al determinar los umbrales fisiológicos y estimar el máximo consumo de oxígeno además de marcar las zonas de entrenamiento totalmente individualizadas.

El test consiste en plantear una serie de cargas en rodillo o tapiz rodante (vatios o velocidad) con una duración de 3-4 min constantes, y por cada etapa completada de 3-4 min analizar el lactato en sangre.
La carga (velocidad o vatios) se va incrementando por cada etapa hasta llegar a los valores deseados.
Este test se puede realizar también puede realizarse al aire libre en pista de atletismo (carrera) o subida (bicicleta) con pendiente constante.

De forma general, se trata de encontrar los umbrales que están marcados por la cantidad de lactato (LT entre 1-2 mM o LT2 a 4 mM). Y después de un reposo de 5 min, realizar una última prueba hasta el agotamiento para estimar el máximo consumo de oxígeno.

En el test se tiene en cuenta: tiempo - lactato en sangre - velocidad o vatios - RPE - FC media.
Qué detectamos con el Lactato
Un gran punto a favor en la prueba con lactato es que no se llega al máximo esfuerzo, es decir, es una prueba submáxima que finaliza casi cuando empieza a suponer un esfuerzo considerable.
Al entrenador le permite valorar la condición física del deportista al analizar los datos obtenidos que ayudan a determinar los umbrales. Permite redirigir y valorar el plan de entrenamiento mediante reestructuración de las zonas de entrenamiento y cuantificar la mejora del rendimiento y marcar si el plan ha sido óptimo, o no.
Con los valores obtenemos zonas de entrenamiento marcadas por frecuencia cardiaca, potencia, velocidad, ritmo... que a la vez marcan hitos fisiológicos como:
- Umbral aeróbico: eficiencia metabólica para esfuerzos prolongados.
- Máximo estado estable de lactato: esfuerzos prolongados cercanos al umbral.
- Umbral anaeróbico: esfuerzos con cúmulo de lactato.
- Máximo consumo de oxigeno: máxima captación, transporte y uso de oxígeno.
- Capacidad glucolítica: tolerar altas concentraciones de fatiga.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page